Gaby Weber
RSS Feed

Solicitud al gobierno ruso por documentos de la Operación Eichmann y los ensayos nucleares de Estados Unidos en Argentina en mayo de 1960  (a partir de 2017)

Nunca las autoridades soviéticas y rusas se han expresado sobre el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann. En general, la apertura de archivos y la transparencia no son, para decirlo elegantemente, prioridad en la política rusa. Pero la sociedad civil cada vez lo tolera menos. Desde hace varios años, hay incluso una ley y una disposición en la Constitución rusa que dice que los documentos del gobierno tienen que abrirse luego de 30 años. Hay numerosas excepciones.
Lo que quiero saber de los archivos rusos se refiere a la época de la Unión Soviética, es decir, en teoría deberían estar abiertos porque tienen más de 30 años. Para este período, supuestamente, a partir de 1917, se considera que estos archivos están abiertos, a menos que la autoridad que los había declarado secretos durante la era soviética siga insistiendo en mantener el secreto. Si es así, los ciudadanos, periodistas, historiadores pueden recurrir a una comisión cuyos miembros provienen de diferentes oficinas estatales. Y si ellos también dicen "njet", el ciudadano puede dirigirse a un tribunal.
Eso es lo que quiero hacer en Rusia y he otorgado un poder a un equipo de abogados de San Petersburgo, el Equipo 29. El artículo 29 de su Constitución garantiza la transparencia y la libertad de información.