Gaby Weber
RSS Feed

Varios juicios nuevos contra la Cancilleria Alemana (Bundeskanzleramt) (a partir de diciembre 2017)

En realidad, estos juicios son una continuidad de los procesos que inicié en el 2011 contra el Archivo Nacional Alemán por inoperancia. Estoy atrás de los expedientes de Hans Globke, comentarista de las leyes raciales de Núremberg y alto dirigente en el Ministerio del Interior de Hitler. Después de la guerra era el todopoderoso secretario de estado de Konrad Adenauer. Muchos de los documentos oficiales se llevó con él, y después de su muerte, su hija donó este material a la Fundación Adenauer en St. Augustin. Me interesan también los registros de Hermann Josef Abs, uno de los líderes empresariales más leal de Hitler, encargado por el Gobierno Federal en 1952 de negociar los acuerdos de compensación y ocho años más tarde, el pago de 630 millones para Israel. Estos documentos están en el Instituto Histórico del Deutsche Bank. Pero no me dieron ni una hoja.

En julio de 2017, el Tribunal Constitucional Federal emitió su sentencia en esa causa: Formalmente, rechazó mi solicitud. Dicen que debería haber dirigido mi petición contra la Presidencia y no contra los Archivos Federales. Y aclaró que estos documentos siguen siendo propiedad del estado aunque se encuentran en un archivo.

Hice una nueva solicitud a la Cancilleria (la oficina de la Sra. Merkel) para ver los documentos. Pero ella ignora simplemente la sentencia del Tribunal Constitucional. Asi que tuve que abrir otros juicios.